GUATEQUE-BOYACA-COLOMBIA

PARQUE GUATEQUE
PARQUE GUATEQUE

 

Capital hoy de la Provincia de Oriente, en el departamento de Boyacá. Dista de la de la capital del departamento Tunja 112 km. y de la capital del país Bogota 90 km. Su territorio es muy feraz y produce en abundancia los frutos peculiares de los climas templados y calientes, pues sus condiciones climatéricas son muy favorables a esas producciones. El municipio de Guateque, está situado en las estribaciones de la Cordillera Oriental Colombiana, que lo atraviesa de sur a norte, otorgándole una compleja topografía, relieve ondulado, quebrado y escarpado. Tiene como cuenca principal el río Sùnuba, comprendido por los ríos Aguacias y Machetá que se unen en un punto conocido como el Puente de los Micos, donde toma el nombre de río Sùnuba, que depositas sus aguas en la hidroeléctrica de Chivor,  Su agradable clima, de 22° C, la calidad de sus paisajes, junto con su calidad hotelera, comercial y cultural, hacen de Guateque un municipio con un gran potencial turístico, y cuenta con una altura de 1.750 msn. El municipio cuenta con 12,000 habitantes       aproximadamente.

 

Fue  erigido municipio en 1778, el nombre es de origen Chibcha. Los Chibchas se encontraban en la colina de 'Guatoc' que significa 'Rey de los vientos' era allí donde se reunían a celebrar fiestas religiosas, cerca de esta colina había un riachuelo que murmuraba por la cañada, el nombre de cañada también era 'Guatoc'`, la cual bajaba por donde hoy es Guateque,  que recibió este nombre en honor a dos costumbres indígenas: De jolgorio, De donde 'Gua' significa 'Monte de paz' y 'Guate' es la idea de lo más alto y elevado. Guateque y Guatoc tienen la misma estructura gramatical Gua, que era cacique de la tribu chibcha. Existiendo Guateque antes de la conquista, su delimitación española la realizo don Juan de Balcárcel, de su resguardo, límites y linderos no se conocía nada, inclusive se hablo de Guateque como una agrupación indígena sin ninguna demarcación hasta el 28 de enero de 1636, fecha tenida como la de su fundación española.

Guateque desde sus orígenes ha sido cuna de hombres ilustres y podemos nombrar a Enrique Olaya Herrera expresidente de Colombia, Eduardo Mendoza

 

periodista y escritor, Rafael Anzula Barrera; periodista, embajador, Darío Samper; escritor; Osmar Correal Cabral; Rector Universidad Nacional y actual Presidente consejo directivo y propietario de la Corporación Universitaria de Boyacá; entre otros, y quienes con grandes principios como parte del legado cultural que han recibido el mismo que les ha asegurado desarrollar una profunda sensibilidad puesta al servicio de la sociedad colombiana, ejemplo para los Guatecanos orgullosos de su raza Su alcalde elegido por voto popular es el Dr. Rafael Antonio Rodríguez para el periodo 2008-2011.

Cuenta actualmente con 3 Instituciones Educativas oficiales: Técnica “Valle de Tenza”, Nacional Enrique Olaya Herrera  y Colegio Julia Flores tanto en  primaria como en secundaria y media técnica; 2 colegios privados en primaria, Colegio Mendoza Varela y Sueños de mi infancia.

 

Sitios turísticos y de interés:     

Guateque realiza cada año el festival nacional de juegos           pirotécnicos en honor  la virgen del Carmen en el mes de enero, por la cual asisten a participar diversos profesionales en este arte de la piroctenia nacional.

Debido a su clima calido existen varios balnearios muy representativos en época de verano, tales como el balneario las terrazas, la Gironda, la piscina semiolimpica  la colina y en la vía a Bogota encontramos Las Termales “Agua Caliente” entre otros cercanos, también disfrutamos de el embalse la esmeralda, y para llegar allí encontramos 14 túneles lo mismo que la biblioteca municipal y la casa de la cultura.

 

RUTA VIAL HACIA GUATEQUE
RUTA VIAL HACIA GUATEQUE

INFORMES: JORGE E. ORTIZ CEL. 3133183499